domingo, 2 de abril de 2017

¿Por qué la investigación en biomedicina es tan interesante?

¿Por qué la investigación en biomedicina es tan interesante?

La esperanza de vida a principios del siglo XIX, en plena revolución industrial, era de 30-40 años. Al entrar en la treintena, con suerte, empezabas la cuesta abajo. Hoy en día nos conformamos con poder independizarnos y encontrar un trabajo a los 30.
Durante estos últimos 200 años, mientras se incrementaba nuestra calidad de vida,  se han llevado a cabo grandes avances en el campo de la biomedicina.
  • Se ha descubierto el ADN y se ha secuenciado el genoma humano.
  • Se han identificado el 99% de los genes, se empieza a entender cómo se regula su funcionamiento y asignado funciones a muchos de ellos en muchos organismos, no solo en humanos.
  • Se han descubierto las bases de la vida y muerte celular.
  • Se ha descrito gran parte de la fisiología del organismo.
  • Se han relacionado prácticamente todos los órganos entre sí.
  • Se han desarrollado multitud de tecnologías (secuenciación de ADN, biología molecular, animales sin un gen, con un gen, con genes que se desactivan donde y cuando nosotros queremos, etc.)
Gracias a estos increíbles avances en biomedicina hemos sido capaces de retrasar nuestra muerte entre 30 y 50 años y mejorar nuestra salud un 1000%. El descubrimiento y uso de la penicilina y aspirina, el incremento en la higiene y conservación alimentaria y el acceso fácil al alimento son la causa principal de este incremento. Demos las gracias pues a las mejoras en “Salud Publica”.
Esto es lo que hace la investigación en biomedicina más excitante en la actualidad, si cabe, que la que se hizo hace 50 años, época sin duda de grandes avances.
 Un ejemplo de actualidad: el actual Premio Nobel de fisiología y medicina, el Dr. Yamanaka, publicó sus estudios en 2004 en los que describía el mecanismo por el que células que hacen una función pueden desaprender esa función y aprender otra.
Pero, siempre hay un pero; a pesar de los avances, todavía queda mucho de lo que sencillamente, no tenemos ni idea. Permítanme poner un ejemplo reciente: el proyecto ENCODE.
En este ejemplo, usare el símil con los libros, así que consideraré el ADN como el alfabeto del libro de instrucciones de las células, llamado genoma. Todas las células tienen este libro, el mismo, pero unas células leen unos capítulos y otras, otros diferentes. Además, estos capítulos solo suponen un 5% del total del libro. A lo demás se le llamó de una manera muy equivocada “ADN basura”.
Esta noticia la podemos encontrar pinchando aquí: http://dciencia.es/por-que-la-investigacion-en-biomedicina-es-tan-interesante/


Bajo mi punto de vista es una noticia bastante llamativa e importante, creo que mucha gente no percibe la gran importancia que debemos dar al estudio de la biomedicina, ya que gracias a ellas hemos logrado evolucionar muchísimo. Es una noticia que todo el que la esté leyendo o la lea debería compartirla o publicarla para que la gente apoye a este estudio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario