La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.
En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran
esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las
niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a
barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De
acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que
las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado
en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%,
respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes
masculinos es del 37%, 18% y 6%.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa
en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la
igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la
Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de
febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Yo quiero nombrar y mencionar a Margarita Salas que realizó su tesis doctoral sobre la especificidad anomérica de la glucosa-6-fosfato isomerasa, y una vez finalizada, marchó durante cuatro años (1963-1967) a Estados Unidos para trabajar como investigadora en la Universidad de Nueva York junto a Severo Ochoa.
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